La evolución del Ashtanga Yoga 
 Por Matthew Sweeney

Ashtanga Yoga es una práctica maravillosa para el cuerpo y la mente. Se trata de una práctica en evolución que está cambiando y creciendo para adaptarse a personas de todas las edades y habilidades. Al menos ese es su potencial. La tradición y su naturaleza cambiante pueden ser una cosa difícil de conciliar.

Comprender algunos de los principios a trabajar es importante. En algún momento en el proceso de aprendizaje los alumnos tendrán dificultades, físicas o de otro tipo, y, o bien tienen que ser alentados para seguir adelante, para centrarse en la técnica estándar, o se les tiene que dar una alternativa para facilitar el cambio apropiado.

Esta encrucijada básica sucede en cada práctica, ya sea asana, meditación o alguna otra. ¿Te quedas con la técnica, la tradición o modelo, o la modificas? ¿En qué momento es apropiada la variación? Mi opinión al respecto es simple - no es de importancia si se varía una tradición (cualquier tradición) sino cuando. En términos de la evolución humana y el desarrollo integral, tarde o temprano, cualquier técnica o tradición a la que te puedas adherir se hace limitante, y disminuye tu capacidad máxima.

Para adoptar una verdadera perspectiva espiritual, necesitarás moverte mas allá de un método singular o una visión particular, incluso puede llevar años antes que domines un método o tradición, o conozcas suficiente al respecto para dejarlo. El problema surge cuando descartamos una tradición o técnica arbitrariamente, o demasiado temprano, tanto como cuando nos aferramos a ella demasiado tiempo.

Una cosa que he observado es que los diferentes practicantes tienen diferentes actitudes sobre que es la tradición de Ashtanga Yoga, dependiendo de cuando la aprendieron. La mayoría de los profesores que aprendieron en los 60, 70 y 80 no enseñan tan estrictamente como los que aprendieron desde los 90 en adelante. La tradición ha cambiado, las secuencias han cambiado, y es estilo de enseñanza ha cambiado.

Esto generó resultados buenos y no tan buenos. Por ejemplo, para muchos practicantes, hay ventajas haciendo menos saltos hacia atrás que los que se enseñan actualmente, ventajas en modificar algunas de las secuencias y cambiar la intensidad de la práctica del día a día. Corresponde a cada uno de nosotros resolver cuales son las ventajas y desventajas de adherir a la tradición.

Es simplemente cuestión de tiempo, cuando es apropiado introducir o bien la tradición, la Serie Intermedia por ejemplo, o desviarse con una alternativa como lo es Vinyasa Krama, o Yin Yoga o Meditación. Es decir, usualmente no introduciría una alternativa en los primeros seis meses del aprendizaje de Ashtanga, o incluso mas. Luego de la fase de aprendizaje inicial es importante considerar las necesidades del estudiante en lugar de seguir a ciegas la tradición. Es importante considerar si el Ashtanga estándar es apropiado (y cuando no lo es) y entonces notar si no enseñas una alternativa por miedo, rigidez o incapacidad.

Encuentro curioso que soy uno de los pocos profesores de Ashtanga tradicional  que abraza activamente diferentes secuencias y alienta a muchos estudiantes a practicarlas - sin abandonar el Ashtanga estándar.

Utilizo secuencias alternativas para ayudar y mejorar la práctica de Ashtanga en lugar de reemplazarla por completo. Se trata de que es apropiado y práctico, y no de fe ciega, dogma, o simplemente elegir al azar porque me dá la gana. Aunque, honestamente, a veces lo último puede ser realmente útil. Las secuencias alternativas pueden mejorar al método de Ashtanga sin alterar o amenazar su forma y función.

Es importante aceptar que los métodos de enseñanza variarán de persona a persona - nosotros vamos a enseñar con nuestro propio y único estilo con un entendimiento diferente de lo que es apropiado. ¿Por qué las secuencias de Ashtanga son tratadas como una vaca sagrada? Es una práctica maravillosa, pero es solo una secuencia de Asana finalmente. No hay nada innatamente espiritual, santo o sagrado acerca de esto. Seguir una tradición (sea la que sea) y seguir el estandar es absolutamente provechoso y apropiado para la mayoría de los estudiantes por un período de tiempo. Pero no para todos, y definitivamente no para siempre.

Ashtanga Vinyasa Yoga parece ser un sistema relativamente nuevo, a pesar de algunas opiniones contrarias. Aparte del echo obvio de que las secuencias han sido modificadas por Pattabhi Jois a través de los años (generalmente para mejor en mi opinión) basado en toda la evidencia disponible en la actualidad parece obvio que el profesor T. Krishnamacharya (maestro de K. P. Jois) inventó el sistema durante sus años en el Mysore Yoga Palace, y fue influenciado por la tradición de gimnasia occidental, no menos. Encuentro esto inspirador. Él reunió conceptos de su propia tradición e hizo algo nuevo, vibrante y útil para la gente de todo el mundo.

Es recién en los últimos tiempos que estamos viendo practicantes comprometidos con el Ashtanga que han estado practicando por mas de 20 o 30 años. La evidencia de que realmente funciona, particularmente en largos períodos, continúa emergiendo. Lo que es interesante es que un motivo común en cuanto a abandonar la practica de Ashtanga es que al aplicarse con demasiada rigidez se vuelve innecesariamente difícil y probablemente perjudicial. Cierta apertura a la experimentación, y el concepto original del Ashtanga Yoga Research Institute (Mysore) debería continuar aplicándose por todos los profesores y practicantes.

http://www.yogatemple.com/